sábado, 8 de diciembre de 2007

DECIDIR DESDE EL COMIENZO DEL DÍA

A veces caemos en la tentación de dejarnos vencer por el desaliento y el temor. Temor a la vida, temor a enfrentar los desafíos que se nos presentan. Todo se nos hace pesado, todo se nos hace cuesta arriba. Nada parece darnos ese impulso que necesitamos.
Buscamos la fuerza en el exterior, como si los demás tuvieran las herramientas necesarias para ayudarnos y...sólo ellos.
Buscamos la fortaleza en las situaciones cotidianas y en las extraordinarias.
Pero el Señor Resucitado nos dio ya las ARMAS DE LA LUZ con las cuales podemos vencer TODO MAL. Todo ese material está dentro de nosotros.
Sólo hace falta que cada día nos levantemos utilizando breves rituales y nos DECIDAMOS a VIVIR CONTENTOS Y LIBRES.
ERMITAÑO DDJ +

lunes, 3 de diciembre de 2007

EL ABATE PIERRE Y LA INSURRECCION DE LA BONDAD

Un hombre extraordinario, apasionado por la humanidad y servidor de los más pobres fue el ABATE PIERRE, fallecido el 22 de enero de este año. Un verdadero compañero del cielo, que nos ayuda con su vida a ser más fieles, más austeros, más radicales en nuestras opciones.

Henri Grouès, conocido como el abate Pierre y El ángel de los pobres, nació en el seno de una familia numerosa acomodada. Estudió en los jesuitas y fue miembro de los Scouts de Francia. En 1931, tras renunciar a su parte de herencia y distribuir sus posesiones entre varias obras de ayuda a los necesitados, entró en al seminario de la orden capuchina, orden mendicante considerada entre las más pobres, siendo ordenado el 14 de agosto de 1938.

Poco después sin embargo, debió abandonar el convento por una enfermedad, y se convirtió en sacerdote secular. De los años como capuchino diría en su madurez: "fue la etapa más importante de mi vida y si he llegado a esta edad es gracias a esos años de contemplación".

Habiendo sido destinado a la vicaría de la catedral de Grenoble, en diciembre de 1939 es movilizado con el grado de suboficial. Tras el armisticio de 1940, ayuda a los judíos perseguidos por los nazis después de la redada del Velódromo de Invierno y a los obreros que eran enviados a Alemania al trabajo forzoso.

Detenido por la Gestapo, logró escapar a través de España y alcanzar las fuerzas gaullistas en Argel. En la posguerra, alarmado por la enorme pobreza que veía por todas partes en Francia, acepta ser designado candidato a la Asamblea Constituyente de la IV República por el Partido Movimiento Republicano Popular de ideología demócrata-cristiano, siendo diputado entre 1945 y 1951.

En 1949, gracias sobre todo a los ingresos de su sueldo como diputado, el abate Pierre funda Traperos de Emaús. Su primer acogido fue Georges, un ex presidiario que había tenido una vida terrible y sólo pensaba en suicidarse.

En 1954 los problemas de Traperos de Emaús serían graves al faltar el sueldo del abate Pierre como diputado, lo que le obliga casi a cesar sus actividades. El 1 de febrero de aquel año, en un invierno muy cruel, irrumpe por sorpresa en Radio Luxemburgo y consigue que le dejen hablar en directo. Conmueve a los oyentes con un discurso en el que proclama la insurrección de la bondad: "una mujer acaba de morir congelada esta madrugada en la acera del bulevar de Sebastopol, manteniendo aún aferrada a su mano la notificación judicial de expulsión de su domicilio. No podemos aceptar que sigan muriendo personas como ella. Cada noche son más de 2.000 personas soportando el hielo, sin techo, sin pan, más de uno casi desnudo; para esta misma noche es necesario reunir 5.000 mantas, 300 grandes tiendas de campaña, 200 ollas. Venid los que podáis con camiones para ayudar al reparto". El éxito fue enorme, pues acudieron miles de ciudadanos.

A partir de ese momento el abate Pierre realiza numerosas intervenciones en radio y televisión que popularizan su imagen en icono nacional, frecuentemente con indumentaria negra y boina. Fue recibido por numerosas personalidades del mundo, intervino en los foros internacionales y promovió el respeto a los derechos humanos, especialmente el derecho a tener una vivienda digna.

El Maestro

El Maestro
Anselm Grun, Monje y sacerdote benedictino alemán, nacido en 1945. Es doctor en Psicología, Teología y Ciencias empresariales. También es consejero espiritual y director de cursos de oración y meditación. Vive en la abadía de Münsterschwarzach (Alemania), de la cual es prior.

Nos escribió Anselm Grun, desde Alemania

Lieber P. Patricio!

Herzlichen Dank für Ihre Mail. Ich kann zwar spanisch lesen, aber nicht schreiben. Daher antworte ich auf deutsch.
Es freut mich, dass Sie gerne meine Bücher gemeinsam lesen und so eine neue Orientierung gefunden haben. Und es freut mich,dass Sie für Ihre Gemeinschaft den Namen „Kämpfen und Lieben“ gefunden haben. Mit diesem Titel habe ich ja ein Buch über Männer geschrieben. Ich weiß nicht, ob es schon ins Spanische übersetzt worden ist.

Ihnen und Ihrer Gruppe wünsche ich Gottes Segen für Ihren Weg und den Engel der Hoffnung als guten Begleiter.

Herzlichen Gruß

P.Anselm

Abtei Münsterschwarzach
P. Anselm Grün
Schweinfurter Straße 40
97359 Münsterschwarzach Abtei
Tel.: 0049 (0) 9324/20 230
Fax: 0049 (0) 9324/20 231
E-Mail: Anselm.Gruen@Abtei-Muensterschwarzach.de
Internet: http://www.abtei-muensterschwarzach.de/

Hemos traducido su respuesta de este modo:
¡Estimado P. Patricio!
Agradezco cordialmente tu correo. Puedo leer a españoles, pero no escribir. Por lo tanto contesto al alemán. Me hace feliz que lean mis libros juntos, con alegría, y que hayan encontrado una nueva orientación para sus vidas. Y me hace feliz que hayan dado a su fraternidad el nombre "luchar y amar". Con este título escribí un libro referente a hombres. No sé si fue traducido ya al español. Le deseo la bendición de Dios a tu grupo y el ángel de la esperanza como buen compañero.

La resurrección de cada día, de Anselm Grun

La resurrección de cada día, de Anselm Grun
El camino de la resurrección —que transitamos de modo específico durante los cincuenta días del tiempo pascual— es un camino que nos lleva hacia una vida cada vez más "vital", más libre y más feliz. El camino de la resurrección es un camino de sanación. Comienza en la vida que pugna por nacer en nosotros, en nuestras posibilidades y talentos, en aquello que Dios desea rescatar en nosotros. Por eso, puede ser recorrido no sólo en el tiempo pascual, sino durante todo el año. Siempre que una amenaza se cierna sobre tu vida, cuando la depresión o la desesperanza te acosen, medita sobre la resurrección. Así te volverás a conectar con la vida que supera a la muerte, que levanta de la tumba y rompe el letargo interior. Anselm Grün se adentra en este misterio y desgrana la enorme riqueza simbólica del tiempo de Pascua y sus fascinantes textos evangélicos. Con 50 impulsos y propuestas concretas, ayudará a que tu quehacer cotidiano brille con la luz de la resurrección.

Un libro para hombres...

Un libro para hombres...
Extraordinaria reflexión de Anselm Grun sobre la identidad masculina. Presenta 18 arquetipos bíblicos, a partir de los cuales ofrece una certera y lúcida meditación sobre la forma de "ser hombres" en el mundo de hoy. Un libro "sólo para hombres". Vale la pena leerlo.