jueves, 20 de septiembre de 2007

En cada Misa: Mirar y besar a Jesús


Cuando celebro la Eucaristía acostumbro a fijar la mirada un instante en la Cruz que se halla sobre el Altar o cerca de él. En ese gesto le digo al Señor que ÉL es el Sacerdote…y me recuerdo mi condición de “fiel”, de “bautizado”, que comparte con sus hermanos ese Don inestimable de la Eucaristía, gracia absolutamente inmerecida, por la que Dios rompe la frontera entre el cielo y la tierra, entre el tiempo y la eternidad…Ese gesto –mirar a Jesús- me ayuda a llegar al presbiterio con más humildad, como servidor, y no como dueño o patrón.
Besar el Altar es otro gesto que me conmueve. Me hace bien. Me introduce afectivamente en el misterio. Muchas veces he sentido ganas de invitar a la gente a hacerlo también. Sólo me ha detenido el tiempo que habría que emplear. Pero creo que lo haré. Quisiera que mis hermanos y hermanas experimentaran en el rito de “besar el altar” que la Eucaristía es, por encima de todo, un encuentro de amor, un encuentro entre enamorados, un encuentro entre “amigos del alma”. Desde hace algún tiempo comencé a besar el Altar pensando en esto. Y dejó de ser un rito vacío. Ahora ese beso me contacta con Jesús y con su Pueblo.
Besar el evangelio después de proclamarlo tiene también ese mismo sentido. Es besar a Jesús después de escucharlo, como cuando un enamorado besa en los labios o en la mejilla a su enamorada después de escucharla decir: “te amo”. El Domingo pasado, al terminar de proclamar la Parábola del Hijo Pródigo, besé aquellos versículos en los que Jesús narra la actitud del Padre con su hijo: “Al verlo, corrió a su encuentro, se conmovió profundamente, lo abrazó y lo llenó de besos…”. Lo hice para decirle a Jesús que esas palabras habían entrado profundamente en mi corazón. LyA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EMOCIONANTE REFLEXIÓN. NO PUDISTE HABER ESCRITO MÁS EXACTA Y CLARAMENTE EL MISTERIO AMOROSO QUE SE ENCIERRA EN LA CELEBRACIÓN MÁS CONMOVEDORA QUE TENEMOS LOS CATÓLICOS.

BESAR EL ALTAR PARA MÍ ES UNIRME A LA PASIÓN DE CRISTO, A LA COMPASIÓN DE CRISTO Y AL AMOR DE CRISTO.

ERMITAÑO DDJ +

Anónimo dijo...

Hola, realmente te felicito por esa reflexión. soy también sacerdote y algunas veces me siento vacío de sentimientos al celebrar la eucaristía. es un buen aliento el que me has dado el día de hoy. voy a intentar que hayan más gestos en mi consagración para entrar más en el Misterio de Cristo. gracias

El Maestro

El Maestro
Anselm Grun, Monje y sacerdote benedictino alemán, nacido en 1945. Es doctor en Psicología, Teología y Ciencias empresariales. También es consejero espiritual y director de cursos de oración y meditación. Vive en la abadía de Münsterschwarzach (Alemania), de la cual es prior.

Nos escribió Anselm Grun, desde Alemania

Lieber P. Patricio!

Herzlichen Dank für Ihre Mail. Ich kann zwar spanisch lesen, aber nicht schreiben. Daher antworte ich auf deutsch.
Es freut mich, dass Sie gerne meine Bücher gemeinsam lesen und so eine neue Orientierung gefunden haben. Und es freut mich,dass Sie für Ihre Gemeinschaft den Namen „Kämpfen und Lieben“ gefunden haben. Mit diesem Titel habe ich ja ein Buch über Männer geschrieben. Ich weiß nicht, ob es schon ins Spanische übersetzt worden ist.

Ihnen und Ihrer Gruppe wünsche ich Gottes Segen für Ihren Weg und den Engel der Hoffnung als guten Begleiter.

Herzlichen Gruß

P.Anselm

Abtei Münsterschwarzach
P. Anselm Grün
Schweinfurter Straße 40
97359 Münsterschwarzach Abtei
Tel.: 0049 (0) 9324/20 230
Fax: 0049 (0) 9324/20 231
E-Mail: Anselm.Gruen@Abtei-Muensterschwarzach.de
Internet: http://www.abtei-muensterschwarzach.de/

Hemos traducido su respuesta de este modo:
¡Estimado P. Patricio!
Agradezco cordialmente tu correo. Puedo leer a españoles, pero no escribir. Por lo tanto contesto al alemán. Me hace feliz que lean mis libros juntos, con alegría, y que hayan encontrado una nueva orientación para sus vidas. Y me hace feliz que hayan dado a su fraternidad el nombre "luchar y amar". Con este título escribí un libro referente a hombres. No sé si fue traducido ya al español. Le deseo la bendición de Dios a tu grupo y el ángel de la esperanza como buen compañero.

La resurrección de cada día, de Anselm Grun

La resurrección de cada día, de Anselm Grun
El camino de la resurrección —que transitamos de modo específico durante los cincuenta días del tiempo pascual— es un camino que nos lleva hacia una vida cada vez más "vital", más libre y más feliz. El camino de la resurrección es un camino de sanación. Comienza en la vida que pugna por nacer en nosotros, en nuestras posibilidades y talentos, en aquello que Dios desea rescatar en nosotros. Por eso, puede ser recorrido no sólo en el tiempo pascual, sino durante todo el año. Siempre que una amenaza se cierna sobre tu vida, cuando la depresión o la desesperanza te acosen, medita sobre la resurrección. Así te volverás a conectar con la vida que supera a la muerte, que levanta de la tumba y rompe el letargo interior. Anselm Grün se adentra en este misterio y desgrana la enorme riqueza simbólica del tiempo de Pascua y sus fascinantes textos evangélicos. Con 50 impulsos y propuestas concretas, ayudará a que tu quehacer cotidiano brille con la luz de la resurrección.

Un libro para hombres...

Un libro para hombres...
Extraordinaria reflexión de Anselm Grun sobre la identidad masculina. Presenta 18 arquetipos bíblicos, a partir de los cuales ofrece una certera y lúcida meditación sobre la forma de "ser hombres" en el mundo de hoy. Un libro "sólo para hombres". Vale la pena leerlo.